HSP Rock Crawler

El coche RC ideal para convertir en un robot: escala 1:8, dos servos de dirección uno en cada eje, dos motores RC540, pasa por sitios impensables y se puede conseguir a un precio no muy alto.

Mirando un coche RC para montar un robot teleoperado, proyecto que llevo tiempo queriendo hacer  y después de ver el crawler de HSP no me he podido resistir a intentarlo.. Desde mi punto de vista es la base ideal para convertirla en un robot.

Es un coche simétrico con un servo de dirección y un motor de tracción en cada eje de las ruedas que lo hace interesante ya que podemos hacer un robot que pueda cambiar el sentido sin la necesidad de girar. EL coche es de fabricación china (como casi todo en este mundo) siendo el cuerpo de metal y plástico, ruedas de 18.5 cm, motores RC540 y servomotores de 9 Kg.

El cuerpo del coche se deforma adaptandose al terreno, junto a las enormes ruedas y potentes motores le permite pasar por sitios impensables para la mayoría de los otros coches RC. Su punto fuerte no es la velocidad como en el resto de los coches RC, algo que en la mayoría de los robots de este tipo tampoco vamos a poder aprovechar.

Viene con una batería de 7.2V dejando hueco para meter por ejemplo una segunda lipo (otra batería de 7.2V no entra por poquito) o NiMH de menor tamaño, por si por ejemplo queremos dos baterías para separar la electrónica de los motores.

Podemos reutilizar el ESC o quitarlo y poner unos puentes en H para el control de los motores, usar el ESC puede que sea lo más acertado ya que los motores pueden tener un consumo muy alto y encontrar o hacer puentes en H se complica, los motores son chinos por lo que difícil encontrar el datasheet o especificaciones. El ESC que trae el coche es de unos 30 A, aunque cuidado a la hora de reutilizarlo.. yo ya he sido tan hábil de quemar el mio. Así que supongo que buscaré un puente en H que me gusta más que la alternativa de usar otro ESC.

Quitando el ESC y el receptor de radio el coche presenta una buena superficie donde montar la electrónica o la base de la electrónica del robot.

El coche se puede encontrar en muchas tiendas de España y de fuera, son chinos y la calidad no parece mala aunque no sé que tal sladrá a la larga (depende del aguante del plástico). Su precio está sobre los 175-225 euros en España, siendo el precio de los coches de la misma escala similares de otras marcas bastante más alto.

En este video se puede observar los posibles giros y desplazamientos que podemos realizar con el coche:

Aunque lo que más nos interesa a la hora de reutilizarlo para un robot es que puede hacer cosas como estas:

O como éstas.. (para el que se atreva a hacerlo).

Es un coche de bajo coste comparando con los crawler de la misma escala que podemos comprar, para el que pueda permitirse unos euros más pues se pueden encontrar coches más interesantes como el Traxxas Summit (sobre los 550 euros).

 

Visitas :14392
Both comments and pings are currently closed.

5 Responses to “HSP Rock Crawler”

  1. […] The RC car used here (translated) is not overly expensive, but offers a lot of versatility. It’s got front and rear steering via two servo motors, as well as independent drive motors for each end. The frame also offers an advanced suspension system that lets the vehicle flex to keep as many wheels on the ground as possible. It’s a great find if you don’t want to start off your project bogged down in the hardware design. […]

    • Johan says:

      Hi,

      I built the same: an rc-chassis and a beagle board with external motor controller and separate controller baord for future expansions.
      The plan is to make it drive it’s own route with camera. It’s equipped with wifi, usb hub, lights. Future plans are front/rear radar and a camera and may be audio to make it sound like a car.
      Send me your mail address and will sent you some nice foto’s of Joop. That’s his name.

      Regards,
      Johan

      • JM says:

        Hello,

        this one is going to be a robot with camera and wifi to control it through the internet, for the moment I have only tried out how the electronics works.

        There is a website, which is quite good, to show and share robotics projects, videos, pictures, etc.. : http://letsmakerobots.com/

        Thanks for writing

        Regards,
        Jorge

  2. oriol says:

    Hola,

    me gustaria hacer un coche rc comprado y añadirle placa arduino para controlarlo con una psp, pero no se que tipo de placa comprar y si me sirven los servos del coche o tengo que comprar especiales de arduino

    Gracias

    • JMN says:

      Hola Oriol,

      por lo general cualquier coche que lleve servomotores te va a valer, hay coches RC que llevan la electrónica del servomotor en la propia electrónica del coche (por ejemplo: http://www.jmnlab.com/miniz/miniz.html), esos no los vas a poder manejar directamente, tienes que buscar uno que lleve servomotores individuales para controlar la dirección, es decir que tenga su cable de control.

      Desde Arduino podrás controlar cualquier servomotor, no hay servomotores especiales de Arduino, para saber más sobre Arduino y dudas sobre estas placas echale un vistazo a sus foros: http://arduino.cc/forum/index.php/board,32.0.html

      Por último el coche de esta entrada no te lo recomiendo, ya que lo he estado usando y se han roto varias piezas, ahora mismo le tengo que cambiar uno de los servomotores de dirección.

      Un saludo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!