Servicio de PCBs Elecrow

pedido

Desde hace unos años usamos Itead para pedir los pcbs de las placas que hacemos en casa, ofrecen un resultado profesional por un coste muy bajo. Por lo que teniendo este servicio que funciona bien y con el que en decenas de pedidos nunca hemos tenido un problema no nos habíamos molestado en buscar alternativas mejores. Eso era hasta ahora que hemos tenido la necesidad de panelar el pcb (servicio que Itead no ofrece por un coste razonable) y hemos dado con Elecrow, donde por un coste similar a Itead ofrecen un servicio de fabricación de pcbs con ciertas ventajas respecto a Itead, y además por un poco más tenemos la opción de panelar el pcb.

Si tenemos intención de montar pequeñas tiradas de un mismo pcb soldar los componentes a mano se vuelve inviable debido al tiempo requerido para ello, por lo que como explicabamos en la anterior entrada del blog necesitamos usar un horno de soldadura. Para reducir el coste y tiempo lo normal es montar un panel con varios pcbs de un diseño o varios diseños, aplicar la pasta de soldadura de una vez en todos los pads mediante el uso de un stencil, colocar los componentes en su sitio una vez aplicada la pasta e introducir el panel en el horno para que todos los pcbs con sus componentes se suelden al mismo tiempo.

Un problema era encontrar un fabricante chino de pcbs que ofreciese la opción de hacer el panel sin que se disparase el precio del pedido como pasaba con Itead, y al mismo tiempo también fabrique el stencil para poder aplicar la pasta de soldadura mediante este método, lo que nos permite pedir pcbs y stencil en un mismo envio y ahorrar costes.

Buscando lo anterior el pasado 28 de marzo hicimos un pedido de prueba a Elecrow que paso a enseñar. Nos ha llegado este jueves 9 de abril, 13 días en total ha tardado desde que se pidieron los pcbs y el envio ha sido por correo normal desde China, no está nada mal.

En este pedido hemos cogido la oferta de 10 x 10 cm^2 en donde por $23.90 te fabrican 10 pcbs en el color que elijas, y en estas dimesiones hemos hecho un panel con 12 plaquitas ($16 más) simples para ver los pcbs de este fabricante, y a primera vista su calidad parece bastante buena (click en las imagenes para mayor tamaño):

pcb

El resultado es similar al ofrecido en Itead, con la diferencia que sin un coste adicional podemos elegir el color de placa que queramos lo que es atractivo si nos importa el aspecto estético del pcb, o queremos dar un toque distintivo a los pcbs que hacemos (los pcbs de Arduino son azules, los de Sparkfun son rojos, etc..). Si el color nos da igual el verde suele ser el más indicado ya que es el color que mejor contraste proporciona para revisar las soldaduras. La única pega con Itead es que la serigrafía muchas veces no venía muy bien, y en esta placa de Elecrow la serigrafía es correcta.

En este pcb hemos elegido el acabado de los pads HASL, HASL (Hot Air Solder Leveling) es el acabado más económico que ofrecen los fabricantes de pcbs y proporciona una superficie de pads más rugosa, lo que puede suponer un problema a la hora de dar la pasta y situar los componentes de paso pequeño. Si tenemos muchos componentes o componentes de paso pequeño lo adecuado es elegir un acabado químico, ENIG por ejemplo, que proporciona una superficie lisa en todos los pads. En este caso siendo un pcb muy sencillo con muy pocos componentes y de gran tamaño hemos elegido HASL (la opción más económica) para evaluar los resultados del fabricante.

Además del panel hemos pedido el stencil a juego para aplicar la pasta en el panel, por $20 podemos pedir este stencil con marco o sin marco, si pedimos la opción con marco el coste del envio será más caro ya que éste pesa. A la hora de elegir el stencil podemos seleccionar su grosor o dejar la opción para que lo seleccione el fabricante, he seleccionado esta última ya que el grosor del stencil depende del tamaño de los pads de los componentes a soldar, y determinar el tamaño óptimo requiere de cierta experiencia. También ofrecen dos tipos de técnicas para crearlo, he elgido la más barata, de momento desconozco cuáles serán las diferencias entre una y otra.

stencil

Una vez que tenemos el stencil y los pcbs lo siguiente es seleccionar una plataforma que nos permita aplicar la pasta con el stencil, hay muchos métodos, uno de los más económicos y el que voy a utilizar es el Stencil8 donde podemos encontrar los pasos y materiales necesarios para montar pequeños lotes en casa. Consite en un bloque pesado de aluminio con agujeros espaciados 1 cm que nos permite colocar el panel, fijarlo al bloque con unos pivotes, y en los mismos pivotes situar el stencil quedando éste alineado con el pcb.

Primero situamos el panel con los pcbs, panel en el que hemos dejado 4 agujeros con la distancia necesaria para poder fijarlo al bloque de aluminio:

pcb2

Y esos mismos agujeros los dejamos también en el stencil, que se situa sobre el panel de pcbs dejando hueco justo encima de los pads del pcb y donde tiene que caer la pasta de soldadura cuando la arrastremos sobre el stencil.

pcbstencil

Resumiendo, por $73.42 hemos pedido a Elecrow:

  • 10 paneles de 10 x 10 cm^2 con 12 pcbs en cada uno, con los agujeros necesarios para usar un stencil con él y aplicar la pasta de soldadura. En lugar de 10 paneles me han mandado 13, es decir un total de 156 pcbs. Coste unitario de cada pcb $39.9/156 = $0.25.
  • Un stencil, esta placa lleva la soldaduras solo por una cara por lo que solo he tenido que pedir el stencil de esa cara. Si hay componentes en las dos caras tenemos que pedir un stencil de dos veces las dimensiones del panel, donde nos incluirán los dos stencils de las dos caras a soldar. Coste del stencil: $20.
  • Gastos del envio por correo $13.52. Tiempo de fabricación más envio 13 días desde que se pide el pcb en Elecrow.
  • Aduanas: 0..

Aún no he probado a aplicar la pasta de soldadura con stencil, ando mirando que pasta de soldadura comprar, por lo que dejo para una siguiente entrada los resultados obtenidos al aplicar la pasta, colocación de los componentes, soldadura (voy a pedir una placa más compleja para realizar las pruebas), testeo de los pcbs y limpieza de las placas. Y más adelante ya hablaremos de cómo comenzar a montarse un Adafruit, Pololu o Sparkfun en casa…

Si estás interesado en estos temas de fabricar pequeños lotes escribiremos sobre el tema en los próximos meses según vayamos haciendo.. A falta de robots entretenido es, y hasta puede que no nos deje a cero el presupuesto para cosas de electrónica x_x.

Enlaces de interés:

 

Visitas :5571
Both comments and pings are currently closed.

7 Responses to “Servicio de PCBs Elecrow”

  1. Javier says:

    Hola, estoy buscando información sobre donde me pueden fabricar placas impresas para un proyecto que me he bajado de vuestra web (Sistema de Riego Portatil). La verdad es que no tengo ni idea de placas impresas, y demás. Me he bajado un archivo rar que dentro tienes 4 archivos con extensiones: epf, brd, pro, sch; supuestamente del sofwtare Eagle. Me gustaría que alguien me comentará si debo mandar todos los archivos para que me fabricen las placas o si tengo que hacer algo con ellos para obtener el archivo que necesitan para fabricar las placas. Si tuvieran un protocolo o manual de pasos a seguir, así como qué características seleccionar a la hora de pedir la placa les estaría muy agradecido (en la web a la que hacen referencia hablan de Surface finish Hasl, E-test,… de lo que no tengo ni idea.
    Si conocen alguna web o manual donde explique todo esto de forma sencilla y en español les estaría muy agradecido.
    Gracias por la ayuda.
    Javier

  2. Javier says:

    Gracias JMN,
    voy a ver si puedo hacer el archivo gerber, aunque no veo que sea facil de hacer sin ninguna experiencia…
    El sistema de riego sí es el de Guillermo, le pude un comentario en su entrada pero no he visto ninguna contestación. Si sabes algo sobre la resistencia que me comentas te lo agradecería no me gustaría montarlo que no se me queme o algo así. Voy a esperar unos días a ver si tengo contestación. Supongo que estará liado y en otros temas.
    Gracias de nuevo

    • JMN says:

      No he montado el circuito y no lo he seguido, por lo que no sabría decirte que tal le funcionó, pero si recuerdo que le faltaba una resistencia en la puerta del mosfet de pull-down para que el motor no se activase aleatoriamente si no había Arduino, si pasa por aquí él podrá decirte aunque no sé por dónde anda.

      Las preguntas que haces son posibles, el Arduino se puede programar para que active la salida por tiempo, el circuito también se puede montar en una protoboard con cables, y es posible añadir un panel solar con batería y un conversor de tensión para alimentar al Arduino, aunque esto ya es un circuito adicional que has de añadir.

      Generar los gerbers siguiendo los pasos de la entrada del blog de Itead es muy sencillo para alguien que usa Eagle. Si eres nuevo en este tema como creo que comentas, pues lo mejor es ir empezando a hacer cosas simples e ir aprendiendo paso a paso, en los foros de Arduino en español puedes resolver las dudas sobre esta placa.

      Saludos.

  3. Javier says:

    Muchas gracias por tu respuestas. Voy a ver si me acerco a alguna tienda de electronica y me pueden ayudar un poco aunque me salga más caro.
    Supongo que vuestra cede estará en Madrid. Yo soy de fuera, pero cada cierto tiempo me acerco a Madrid en fin de semana, así que si los fines de semana se organizan cursos, seminarios, etc… para principiantes en arduino y electrónica sí que me interesaría.
    saludos
    Javier

    • JMN says:

      Actualmente no tenemos reuniones presenciales, antes lo hacíamos en el medialab prado pero ahora llevamos un tiempo sin ir. En el medialab prado en las actividades de los viernes openlab había un grupo de Arduino, desconozco si seguirá estando.

      Saludos.

  4. Javier says:

    Muchas gracias por toda la información. Voy a ver si puedo contactar con el grupo de Arduino. Y se ves a el autor del proyecto (Guillero) a ver si busca un minuto y contesta sobre la resistencia que me comentas.
    Gracias de nuevo, un saludo

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!