¿Como hacer el diseño de una placa casera?

Para iniciarme en este mundillo del diseño casero, elegí hacer una placa de sensores cny70 para montar en mi robby RP6 para poder seguir líneas con él mediante 3 entradas digitales.

Lo primero del proceso es hacer un esquema en papel contando con lo que quieres que haga la PCB, las conexiones, como funcionan los sensores que vas a usar, las medidas de donde hay que encajarlo, los componentes elegidos, vamos, lo que es una buena documentación para no perder tiempo en las siguientes fases del diseño que pueden ocasionar retrasos y hasta un fallo por no tenerlo lo suficientemente atado todos los cabos.

Lo segundo, me toco iniciarme en el mundillo del eagle, es un software de la marca cadsoft muy util e intuitivo de usar, en una hora ya puedes mas o menos usar todas las funciones de importancia y las mas utiles.

El diseño del eagle se divide en dos partes a su vez totalmente ligadas, el schematic y el board. En el schematic es donde se dibuja el circuito al estilo puramente electrico, usando unas librerias de componentes ampliamente extensas donde diria que estan casi todos los componentes comercializables, uniendo los componentes mediante wires o cables para ver el circuito. Para añadir un componente solo tienes que dalr a Add y te sale una pantallita con todas las librerias mas usadas, si por ejemplo no esta el componente que necesitas en las de serie, por la red puedes bajarte mas librerias, por ejemplo en esta pagina esta la del cny70 de vishay ftp://ftp.cadsoft.de/eagle/userfiles/li … /cny70.lbr y librerias del eagle de componentes: http://cadsoft.de/cgi-bin/download.pl?p … /libraries

En el board entramos a la parte puramente realista del circuito, donde los componentes se ven en su forma y diseño realista, medidas y pines, algo que puede ser molesto, ya que es normal que del schematic al board haya que cambiar algunos pines de posición ya que en el schematic se agrupan los pines por su estricto esquema electrico, pero claro, luego las patillas reales estan movidas y puede ser que necesitemos usar puentes para saltar algunas pistas, lo mejor en este caso es mantener la calma….En el board es donde se diseña el aspecto final del PCB, se colocan las pistas de la placa y el espacio de cada componente exacto.

Por ultimo solo falta insolar la placa y soldarla como se describe aquí (hipervínculo a http://www.jmnlab.com/pcb/pcb.html)

Para insolar, usamos el programita para que nos genere la imagen del fotolito (a base de quitar capas) para meterlo en la insoladora

Y tras unos procesos de revelado, acidos y demas, la placa terminada a falta de la soldadura

Y ya para acabar, unos puntitos de soldadura y ahí va, la placa terminada

Espero que les guste

Visitas :25209
Both comments and pings are currently closed.

8 Responses to “¿Como hacer el diseño de una placa casera?”

  1. _Silent says:

    Esos ángulos menores de 90 molan mogollón!
    Nadie te ha dicho que no se deben hacer ángulos menores de 90º porque dan problemas de capacidades parásitas, calentamientos… ?

  2. david says:

    nadie te ha enseñado expresion grafica? cuando dos rectas se cortan, dan lugar a dos pares de angulos opuestos cuya suma entre pares es 180 grados, entonces si uno es mayor de 90 grados, el otro tiene que ser de menos de 90, vamos, trigonometria basica que se da en 5º de primaria…

    saludos

    • _Silent says:

      Ciertamente, pero de 360º, no de 180. Por otro lado, coge cualquier placa bien hecha y mira a ver cuando ángulos MENORES de 90 encuentras. Si quieres seguir haciendo placas así pues bien por ti, pero encima no te veas con razón. Que no sea porque nunca te han dicho las reglas básicas de diseño de PCBs. Vamos, básicas, básicas, de 1º de electrónica (en 1º de la antigua FPI me enseñaron a mi a hacer placas y me dijeron prohibido ángulos menores de 90º).

      • Jorge says:

        Realmente en estos circuitos poco importa, un ángulo de 90º te incrementa el ancho de la pista en 1.41 en la esquina provocando un cambio de impedancia en ese tramo, lo que puede provocar la reflexión de la señal o ringing, pero esto se da a frecuencias muy muy altas (mucho mayores que los circuitos que podamos hacer en casa) o con tiempos de subida muy rápidos. Además cualquier vía, puente, etc.. que metamos ya es peor que el ángulo de 90, el cambio de impedancia es mayor.

  3. VK says:

    Muy buen post! Enhorabuena :)

  4. Israel says:

    Hola,

    Antes de nada, enhorabuena por el artículo, es muy completo.

    Yo estoy construyendo una placa para CNY70 muy parecida a la tuya (con 6 sensores y sin LEDs) y tenía la duda de en qué cara situar los componentes.

    Lo ideal es hacerlo como tú, con los CNY70 en una cara y las pistas y resto de componentes en la otra, pero aquí viene mi duda. ¿Cómo lo has hecho para soldar los zócalos en la cara de las pistas?

    Porque por lo que veo introduciendo el zócalo en la placa no se queda nada de metal de sus patitas a la vista, encima de los pads de las pistas solo se ve el plástico del zócalo… Y con los pines del cable veo el mismo problema.

    Muchas gracias por la información.

    • JM says:

      Hola, te respondo yo ya que me tocó soldarla.

      Algo muy normal en las placas de hacer en casa es combinar componentes smd y dip en placas a una sola cara, todos los componentes dip van levantados 1-2 mm aproximadamente, y se sueldan por debajo.

      Es decir el zócalo o conector en lugar de meter las patas hasta el fondo, se dejan un poco fuera de tal forma que se puedan soldar por esa cara.

      Te subo una foto donde se ve: http://farm6.static.flickr.com/5016/5443526042_5cc2be0f7c_o.jpg

      Saludos.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!