MITx 6.002x Finalizado.

Este fin de semana ha finalizado la primera edición del MITx 6.002x “Circuits and Electronics”, un curso online de iniciación a la electrónica del MIT (una de las mejores universidades en temas de ingeniería). Curso de inscripción gratuita con el que han estrenado su plataforma online de enseñanza. Paso a resumir este curso al que me apunté y he estado realizando durante estos meses, se lo recomiendo a todo al que le gusten estos temas y tenga ganas de empezar con la electrónica o repasar conceptos.

MITx 6.002x es la versión online de la asignatura/curso presencial 6.002 “Circuits and Electronics”, que se cursa en varios de los programas de las carreras que tiene dicha universidad. Ambos con mismo temario, ejercicios, laboratorios (en la versión online con una herramienta virtual que han desarrollado) y examenes, uno es presencial y el otro por internet, uno cuesta miles de euros cursarlo y el otro es totalmente gratis.

El libro de texto que sigue el curso es Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits, el autor es el mismo profesor que da las clases en el MIT y forma parte del equipo que lleva el curso en internet. El libro se puede consultar en su totalidad desde la página del curso, hay una versión online y gratuita de éste para todo el que se apunta.

Para a quien no le guste leer libros en la pantalla del ordenador, el libro se puede comprar en Amazon, sólo en inglés.

El calendario y los temas del libro que se ven durante el curso lo podemos descargar de la página, dejo una copia aquí, por si alguien quiere seguir el libro en el orden que lo hacen en el curso. El libro está bastante bien,  de los que más me han gustado de los que he visto para empezar con la electrónica.

Una vez que nos registramos en la página del curso y entramos vemos lo siguiente (disculpas por las imagenes en windows x_x, no estoy en mi pc), click en las imagenes para mayor tamaño:

Una página con varias pestañas donde se desarrolla el curso, en la primera “Courseware” podemos acceder al material que se libera cada semana, clases, ejercicos, laboratorios, material complementario y examenes. Si pinchamos sobre la semana 1 vemos el material disponible para esa semana:

Cada semana se compone de cuatro horas de vídeos de las clases, donde el profesor explica la lección correspondiente, unos ejercicios y un laboratorio que hay que entregar antes de que concluya la semana, y material complementario a lo visto en la lección. En la imagen superior se muestra un vídeo de una lección, éstas están subtituladas por lo que es fácil seguirlas, además de la teoría cada lección se compone de una serie de ejercicios entre vídeo y vídeo para asimilar lo explicado en estos. La ventaja de tener así las clases respecto a las presenciales, es que si no entendemos algo podemos volver a verlo, o buscar información o preguntar antes de continuar con el resto de la clase.

Todas las semanas hay que entregar unos ejercicios que contarán para la nota final del curso:

Y también tenemos que realizar un laboratorio que al igual que los ejercicios suman para la nota final, para poder realizar prácticas de electrónica o hacer los laboratorios han creado un simulador de circuitos en la página web, donde podemos montar los circuitos y medir sus distintos parámetros y visualizar las señales de estos.

Laboratorio virtual:

Hay dos tipos de laboratorio, uno donde montamos un circuito y tomamos medidas para poder responder a las preguntas que debemos entregar cada semana, por ejemplo en el ejercicio de la imagen de debajo nos piden el diseño de un filtro para obtener la salida deseada (he borrado los valores de los componentes, respuesta al problema), que podemos observar con la herramientas de análisis del simulador.

Y otro tipo de laboratorio sin ningún ejercicio a entregar donde experimentar lo estudiado en la teoría, en este laboratorio podemos escuchar como suena la onda en los altavoces del pc según modificamos las distintas variables del circuito:

Además de las lecciones, ejercicios y laboratorios, todas las semanas encontraremos material adicional relativo a lo visto en la semana:

Siguiendo con las pestañas de la página encontramos la de Textbook, donde podemos consultar el libro que sigue el curso:

Y Discussion, la pestaña donde encontramos un foro en el que podemos hablar con otros participantes inscritos en el curso y con los organizadores de éste, no tenemos un profesor al que preguntar dudas, pero este foro suple esta necesidad, ya que encontramos a un montón de gente dispuesta a ayudar con las dudas que podamos tener, o gente con la que charlar de otros temas de electrónica.

El curso tiene una duración de 14 semanas, durante las que tendrémos que hacer dos examenes, uno en la semana siete y otro en la semana catorce en el cual entra todo el temario del curso, ambos cuentan para la nota final junto a los ejercicios y laboratorios que debemos entregar cada semana. Cada examen está disponible durante una semana más o menos de tiempo, y una vez que se entra en él se tienen 24 horas para completarlo, en cada pregunta tenemos tres oportunidades para hallar la respuesta correcta.

Aunque los ejercicios del examen son los mismos para todos, cada usuario tiene un valor distinto de las variables del problema, los valores de los compontenes cambian de uno a otro, de esta forma se evita que se pueda copiar de una forma fácil, también para inscribirse en el curso hay que aceptar un “código de honor” donde se dice que no se van a hacer trampas. El examen es como el del curso presencial, para poder hacerse una idea de como era el examen subieron unos cuantos examenes resueltos del curso presencial de otros años, aunque en éste sólo tienen 3 horas para realizarlo y sólo les dejan llevar 3 folios por las dos caras de apuntes.

Por último tenemos la pestaña Profile donde podemos ver nuestro avances y resultados en el curso. Para aprobar el curso y obtener el papelito donde dicen que lo hemos superado tenemos que alcanzar una nota de por lo menos un 60%, lo que llaman una C por esas tierras.

Hay 12 semanas con ejercicios y laboratorios, de los que cuentan los 10 ejercicios y laboratorios con la nota más alta para la nota final, es decir podemos dejar sin hacer dos ejercicios/laboratorios sin perder puntos en la nota final. En la barra de HW Avg y Lab Avg vemos la puntuación alcanzada en estos, cada uno suma un 15% a la nota final, es decir que si tenemos un 100% en los ejercicios y laboratorios tendrémos un 30% en la nota final.

El examen de la semana siete, el Midterm, cuenta un 30% de la nota final, por lo que si sacamos la nota máxima en los ejercicios, en los laboratorios, y en este examen, ya tenemos el 60% necesario para aprobar el curso. Por último queda el examen final que representa un 40% de la nota final y donde entra todo el temario del curso, un examen de 10 ejercicios, bastane entretenido.

10 ejercicios con 47 preguntas, donde fallé la última pregunta del examen y me deja un feo 99.1% en el Total, y la espinita clavada de no haber hecho bien el examen =(.

El curso es excelente, el enfoque que le dan para empezar con la electrónica y su desarrollo me parece muy bueno, y se lo recomiendo a todas las personas que le gusten estos temas, tanto para aprender como para no olvidar.

Es un curso completo y por lo tanto en las 14 semanas hay que dedicarle tiempo, dependerá de cada persona, si ya se ha estudiado electrónica pues con echar un rato los domingos por la tarde en hacer los ejercicios y el laboratorio de cada semana, y un par de semanas antes del final leerse los temas del libro es suficiente. Si no se sabe electrónica o se empieza con ésta, probablemente sea necesario dedicarle más tiempo, un rato todas las noches o ponerse con él durante el fin de semana, depende de lo que quiera aprender cada uno ya que el material y la plataforma de enseñanza dan para entretenerse durante muchas horas.

Antes de empezar con el curso es conveniente tener unos conocimientos básicos de matemásticas, saber qué es una integral, una derivada, operar con complejos, conocer un poco las ecuaciones diferenciales, Taylor, Laplace, etc.. Tener estos conceptos claros ayudará a comprender al 100% todo lo que se explica.

Por lo demás agradecer al MIT está iniciativa, curso que volverá a repetirse creo que en Otoño, y también están preparando otros cursos nuevos del programa anterior. Y son varias las universidades que están empezando a ofrecer cursos gratuitos a través de internet, ¿una alternativa a la educación tradicional?, dejo un enlace donde se pueden consultar los distintos cursos que hay disponibles: http://www.class-central.com/.

Visitas :13697

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

7 Responses to “MITx 6.002x Finalizado.”

  1. nunes says:

    Enhorabuena por el curso! Yo he hecho alguno menos técnico de coursera.org y creo que estas plataformas son el futuro de la educación.
    En mi caso no he podido hacer los ejercicios, he atendido como “oyente”, pero los cursos son de una calidad muy alta.
    Por lo que pones, los de MITx están por lo menos al mismo nivel.

  2. [...] MITx 6.002x with the fine score of 99.1%. Congratulations! We just finished reading through this review of his experience (translate) with the 14-week class and it sounds like the program is extremely well executed. For [...]

  3. Marjancek says:

    Muy buena reseña del funcionamiento del curso; espero que sirva para atraer a mucha gente para el próximo semestre (creo que van a volver a darlo ya en otoño)

    El nivel esta realmente muy por encima de coursera y udacity, pero tienen tambien otra finalidad, menos rigurosa.

    Y que es eso de llorar por un 99.1??
    Yo quedé con 92% y no me quejo! Una A es una A, no?

    Felicitaciones,
    Marjancek

  4. JMN says:

    Hola, gracias por los comentarios, Marjancek enhorabuena por tu A también.

    Desconozco como son los de coursera y udacity ya que no he visto ninguno, a mi me interesan los que estén muy relacionados con electrónica, microcontroladores, etc.., así que después de éste estaré atento a los nuevos cursos que haga el MIT o similares de estos temas. Por lo visto se ha juntado con otra universidad para crear una plataforma online de enseñanza.

    No sé si será el futuro de la educación o no, pero seguro que juega un papel importante, son las mejores universidades del mundo y para mucha gente ésta es la mejor forma de estudiar.

    En este curso que han dado yo creo que una persona puede aprender tanto como en uno presencial, ya que lo importante es la motivación, y si se está motivado este curso ha sido tan bueno para aprender como cualquier otro.

    Saludos.

    • JMN says:

      Un enlace: http://www.bbc.co.uk/news/business-18191589

      The most prestigious universities are always going to have enough demand for places – but the emergence of high-quality online courses could be tougher for middle-ranking institutions.

      Why would you pay high fees to sit through a mediocre lecture, when you could go online and watch world experts at another university, even if it’s in another country?

      “The universities in the middle will really have to think about their proposition,” she says.

  5. Eduardo Maldonado says:

    Estimado JMN, me gustó cómo sintetizó el “espiritu” del curso 6.002x. Yo soy, digamos un caso peculiar, pues soy Físico de profesión, ya retirado de la docencia universitaria, institución donde trabajé por un poco mas de treinta años…Actualmente estoy,como decimos aqui, en Venezuela, “jubilado”, (retired). Obvio que ya soy de la tercera edad..¿Entonces por qué meterse a un curso online, si no voy a usar los conocimientos que pudiera obtener, sea en provecho económico personal o académico, porque con 81 años de edad,es cuestionable las razones, no?. Bueno, soy ex alumno del MIT, uff, cuántos años atras…pero, estando inactivo academicamente, pero siempre en contacto con mi ex-universidad, y como jubilado en la física, aqui, no es posible encontrar ocupación en Física (y menos en partículas elementales), fuera de un campo univeristario, y se me ocurrio seguir el tal curso…Mire, después de las primeras semanas, la presión la sentía como si estuviera presente en el salon del prof.de la asignatura, el “aha moment”.. y a punto de tirar la toalla, pero me aguanté y logré al final sacar mi certificado con “B”, lo cual para mi intención y mi background, es aceptable, con sincera sonrisa de mi mismo..Después del “mid term exam”, se supo que muchos habían tirado la toalla, hubo un comentario,alguno del staff, dijo. “…se fuerón muchos, pero quedarón unos CUANTOS OCTOGENARIOS..” y ahí me dije, no hay duda que soy uno de ellos, y eso me alentó más…Ahora puedo , por lo menos opinar con propiedad, sobre el Mosfet..y me mantengo, digamos activo, por lo menos “cerebralmente”…y más por las circunstancias que estamos pasando en Venezuela los academicos…Este medio,(MIT-OCW) no cabe duda, será la masificación con calidad de la enseñanza global, y eso está a la vuelta de la esquina. Un sincero, y desendole todo éxito, lo saluda muy respeturosamente
    Eduardo M. Maldonado P.

    • JMN says:

      Hola Eduardo,

      gracias por el comentario y por compartir su experiencia con nosotros. Sin duda este tipo de enseñanza online, accesible e impartida por prestigiosas universidades, jugará un papel relevante en el futuro/presente.

      Felicitarle por realizar y pasar el curso, ojalá lleguemos los más jóvenes a su edad con esa ilusión y capacidad, sólo desearle que siga igual :)

      Un cordial saludo.

      Jorge

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!