Resumen AESSBot 2012

El pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona el AESSBot 2012, concurso de robótica al que asistí junto a Maiki y Pelayo para participar en las pruebas de MiniSumo y Velocistas, un fin de semana y concurso de robótica muy entretenido que paso a resumir..

EL viernes por la tarde después de quedar en el Medialab salimos para Barcelona en el AVE, llegar, cenar y quedamos a las 12:00 de la noche con Jonathan de la organización del AESSBot (gracias), que venía con un equipo de Sevilla para recogernos y llevarnos al hostal que la organización había reservado a los participantes, donde también nos encontramos con la gente de A.R.D.E. Madrid que había preparado un robot de sumo para el concurso.

El concurso empezaba a las 8 de la mañana, nos recibieron con un desayuno y nos dieron una bolsa de comics a cada equipo y una camiseta del concurso a cada participante, dejamos todos los trastos en la habitación que había para ello, con comida, mesas y herramientas para trabajar en los robots y poder pasar la homologación de los distintos robots hasta las 10 de la mañana que empezaban las fases clasificatorias, homologamos un minisumo y cuatro velocistas (uno de ellos en el último minuto) y tras la charla de la organización a todos los participantes empezaron las clasificatorias de minisumo y velocistas.

La ronda de clasificación de velocistas no era la clásica de sumar el tiempo de 2 vueltas que se suelen ver en la mayoría de los concursos, la organización se había currado un sistema para medir el tiempo que tardaba el robot en dar cada vuelta, con varios sensores distribuidos a lo largo del recorrido lo que permitía conocer el tiempo que hacía el robot en los distintos sectores de la pista (estilo Fórmula 1),

En la imagen se puede ver parte de la pista de velocistas, donde Arnau (uno de los participantes) se prepara para comenzar la ronda de clasificación de su robot, los arcos miden el tiempo que tarda en recorrer el robot los distintos sectores del circuito, creo recordar que había 6 arcos a lo largo de los algo más de 12 metros de recorrido, arriba en el monitor se puede ver el robot en la pista según la vista de una de las cámaras, también aparece el tiempo de vuelta actual y de los distintos sectores, el tiempo de carrera y el tiempo de vuelta más rápido durante la carrera de clasificación del robot, que sería el que contaría para pasar a las finales.

En el concurso había 23 velocistas (si recuerdo correctamente) de los que 8 pasarían a las finales de la tarde, los participantes tenían dos intentos de 3 minutos donde se les anotaba el tiempo de vuelta más rápido, en este tiempo el participante podía coger el robot y cambiar la configuración de éste (sin que se parase el reloj de los 3 minutos), los 8 robots que tardasen menos tiempo en dar una vuelta en uno de sus dos intentos de 3 minutos pasarían a las carreras de robot contra robot de la tarde. Entre el primer y segundo intento había aproximadamente una hora que los participantes aprovecharon para trabajar en los robots (más sobre ésto más tarde).

Al haber tenido la pista con poco tiempo (una semana) no tuvimos tiempo de preparar y probar un programa para detectar las curvas y rectas y establecer distintas constantes y velocidades en éstas, así que llevamos un programa muy simple de velocidad constante y Kp y Kd fijas durante todo el recorrido, con el que tuvimos la suerte de clasificar los 4 robots que llevabamos entre los 3 para la tarde. El robot que entró octavo fue la versión del Robot Zero de este blog (que marcó un tiempo de vuelta rápida de 4.9s (2.5 m/s de velocidad media en la vuelta aproximadamente), los otros tres robots que lelvamos con la nueva electrónica (sin usar los encoders ya que no llevabamos el programa preparado) entraron tercero, sexto y séptimo, 4.6 s el más rápido.

Junto a nosotros entraron los robots de Dani y Alberto (segundo y cuarto clasificado), Silvestre y Piolin, ya conocidos por la mayoría de los que seguimos los concursos y que suelen ser los robots favoritos este año, y dos robots de Andreu del equipo Smith (que domina últimamente el sumo), Smith Pelopincho y Peloondulado (primero y quinto clasificado, 4.4-4.5 s el tiempo de vuelta más rápido), que para mi fueron la sorpresa del concurso e hicieron sudar a Piolin en las finales de la tarde. Otros robots con bastante trabajo quedaron fuera de las finales pero que seguro nos lo pondrán difícil en el futuro, estuve viendo los robots que llevaban los participantes y alguno de ellos promete bastante.

Pelopincho:

Pelopincho es un robot parecido al que hemos estado desarrollando aquí en el blog, según me contaba Andreu que nos has seguido desde que empezamos con el Robot Zero (gracias), usa motores de Pololu, una Baby Orangutan como microcontrolador y placa de sensores de Pololu (creo recordar que me dijo que sólo usa 4 sensores), la novedad es que lleva una hélice para aumentar la normal del robot. El robot tan sólo pesa 65 gramos, la hélice le proporciona un empuje de 15 gramos más, lo que le da una mayor fuerza de rozamiento y por tanto entrar y correr más en las curvas. Un robot que espero poder seguir comentanto en este blog, ya que también implementaba una idea para detectar las curvas y las rectas sin que dependan del radio y que puede funcionar muy bien en los robots (nada más que tenga un rato me miro lo que me has mandado Andreu).

Al mismo tiempo que la clasificatoria de Velocistas se realizaba también la de MiniSumo, donde me dieron una buena paliza en mi primer intento de minisumo de entradas anteriores en este blog..

Los combates se podían ver en los monitores y las cámaras podían medir el tiempo de encendido de los minisumo, por si alguno de ellos empezaba a moverse antes de los 5 segundos reglamentarios. Creo recordar que eramos 12 robots incritos en esta prueba y teníamos que luchar todos contra todos, pasando a la tarde los 8 robots que mejor lo hiciesen. Destacar los robots del equipo Smith que llevaba 5 minisumos (me ganaron los 5 x_x) consiguiendo que entrasen todos a las finales. Mi robot ganó a 3 oponentes (uno de ellos no se presentó) y perdió contra el resto.

Una vez terminadas las clasificaciones de sumo y velocistas, serían las dos de la tarde más o menos, tuvieron lugar la de rastreadores y sumo. Me suena que había 21 robots de sumo y 9 de rastreadores, pasaban los 8 mejores de cada categoría a la tarde. No seguí la clasificatoria ya que aproveché para irme a comer los bocadillos que nos había preparado la organización.. Lo que si recuerdo es al equipo ESIBOT que se había dejado encendido el robot por la noche y por la mañana no les funcionaba, se dieron cuenta cuando empezó la prueba y tuvieron que desmontar y montar el sumo entero mientras ya estaban en marcha los combates, aún así pasaron a las finales e hicieron un buen papel.

No tengo fotos de la ronda de clasificación de sumo y rastreadores (es más las anteriores se las he cogido prestadas a Terraguea45 del foro de Arduino =P).

A las 3 ó las 4 de la tarde comenzaron las finales, las gradas estaban llenas de gente (en algunos momentos como se saliese fuera podría resultar difícil hasta volver a entrar), y siendo el recinto donde se desarrollaba el evento tan grande no hubiese estado mal que le hubieran dejado un poco más de espacio al concurso..

Se comenzó con la final de Rastreadores, no puedo contar mucho sobre esta prueba y robots que participan en ella ya que nunca la he seguido, gana el robot que tarde menos tiempo en recorrer el circuito desde que pasa por el arco de entrada al de salida, las líneas negras en las bifurcaciones indican el camino más corto, el robot ganador hizo un tiempo cercano a los 9 s.

Concluida la final de rastreadores emepezó la de MiniSumo, donde había 5 robots de un mismo participante!, el ganador fue Mini-JMV del equipo D.P.E. Bots que venció la final a uno de los robots del equipo Smith.

Mini-JMV es el robot negro que gana el primer combate al robot del equipo Smith ya que éste pierde un componente durante el transcurso del combate (no se puede caer ninguna pieza).

Terminado el sumo comenzaron los velocistas donde teníamos nuestros cuatro robots, estabamos muy lejos de los puestos de premios ya que los robots de Dani y Alberto por un lado y los de Andreu por otro eran muy superiores a los nuestros, ya que los nuestros llevaban un programa simple de velocidad y constantes fijas. No tengo todos los vídeos de estas pruebas ya que estabamos los tres participando, pongo los que tengo y me resultan más interesantes, pudimos ver varias carreras muy largas en estas finales.

Enfrentamiento para pasar a semifinales de Pelopincho (o peloondulado, no sé cuál es de los dos) contra Piolin, carreras igualadísimas, las dos primeras resultaron en empate, se acabo el tiempo y en la tercera creo recordar que Pelopincho pisó una línea roja, pasando a la siguiente eliminatoria Piolin. Y es que las carreras estuvieron tan emocionantes que hasta el árbitro que llevaba la cuenta del tiempo no se dió cuenta del paso de éste…

Una de las carreras Piolin (robot más ancho) vs Pelopincho/ondulado (robot más fino), 4 minutos de duración.

Nuestros robots iban a velocidad constante haciendo buen tiempo para lo que teníamos de programa (en este vídeo Pelayo le da una paliza a Maiki mientras yo grabo ¬¬):

El ganador del concurso fue Silvestre ganando la final 2-0 a Piolin, no tuvo ni que ponerlo al máximo de velocidad para ganar el concurso, el tercer clasificado fue Pelopincho/ondulado que ganó a uno de nuestros robots 2-1. El único vídeo que tengo de Silvestre (robot verde) es éste, eliminando a uno de nuestros robots (robot rojo) en semifinales:

Por último quedaba la final de sumo, donde los mejores 8 robots de la mañana se veían en las eliminatorias, los ganadores fueron dos sumos del equipo Smith (no tengo el vídeo) que ganaron las semifinales a Pegasus (uno de los robots más veteranos de los concursos, 8 años) y a ESIBOT (que al principio del día no funcionaba y todo pintaba bastante mal para él).

El tercero fue Pegasus (robot negro) en unos combates igualadísimos con SuperESIBOT (robot rojo).

Pues esto fue el sábado en el AESSBot 2012, un concurso muy entretenido con un nivel alto en todas las pruebas donde los robots favoritos han hecho lo que se esperaba de ellos..El que quiera competir con estos robots va a tener que currarselo bastante.

El domingo entregaban los premios y había otra prueba, no fuimos ya que nos dimos un paseito por Barcelona hasta que salió el tren a las cinco y media de la tarde, a las ocho en Atocha, no se puede pedir más.

No sé si la organización pasará un cuestionario a los participantes, por si no lo pasa dejo aquí algunas de mis impresiones (lo que he podido ver del concurso, que debido a que estabamos con los robots no han sido todas las pruebas):

Según la normativa cuando se homologan los robots no se puede cambiar nada de éstos, ni recargar las baterías. Nosotros como muchos de los participantes ajustamos los robots un poco (no mucho ya que con el programa que llevábamos no había mucho que tocar, más bien nada, cambiamos alguna rueda para probar y poco más..) y dejamos cargando la batería cuando nos fuimos a comer en algún robot, tampoco teníamos la necesidad ya que con una batería podemos hacer varios concursos, además llevamos un dc-dc por lo que la alimentación del motor no depende de la batería. Muchos de los participantes hacían lo mismo o almenos yo escuchaba continuamente a los cargadores de Lipo avisar de batería cargada. En el resto de concursos yo siempre he visto a los participantes tocar el programa sobre la pista del concurso.

Por lo que esta norma la mayoría de los casos no se aplica ya que no tiene sentido, si tenemos 12 horas de concurso lo normal es poder trabajar en los robots, además es lo que nos gusta y por lo que vamos al concurso.

Una vez que empiezan las finales comprendo que los robots no se puedan tocar y recargar, a no ser que haya que hacer una reparación en un tiempo establecido, ya que no se le puede estar haciendo esperar al público, nosotros en las finales no tocamos nada. Lo que si permitiría (como surgió el tema en el concurso) es el cambio de baterías, mientras este cambio se haga en un tiempo muy rápido (inferior al minuto) que no haga esperar a la gente que ve el concurso. Si el objetivo es obtener la mayor velocidad y que la prueba sea más espectacular, no poder cambiar la batería de una forma rápida es una limitación en el diseño que puede tener un efecto importante en lo anterior.

Evitar que pase todo lo anterior en un concurso largo es imposible de hacer, ya que para eso los robots tendrían que estar bajo llave.

Por lo demás sólo felicitar a los participantes y a la organización. Su actitud era la correcta (aquí todos venimos (o la mayoría) a divertirnos) y la preparación técnica de las pruebas del concurso estaba muy bien, a mi el concurso de velocistas me ha encantado, aquí se ve que la organización ha trabajado en la prueba tanto como los constructores en sus robots, y esto es muy importante ya que para que esto vaya a más tienen que hacerlo tanto los organizadores como los participantes.

Por otro lado el trato recibido también ha sido genial, y los pequeños detalles como desayuno, comida y camiseta cuentan bastante y animan a volver.

Estos son los concursos y organizadores por los que los patrocinadores deben apostar 😉

Gracias por este AESSBot!, esperamos poder volver al próximo (Noviembre).

Visitas :11171
Both comments and pings are currently closed.

18 Responses to “Resumen AESSBot 2012”

  1. maiki says:

    Totalmente de acuerdo!!! Un gran fin de semana al que pienso repetir!

  2. Sphinx says:

    Magnifico fin de semana. Yo me lo pasé muy bien, a pesar de que no hicimos un buen papel con nuestro Sumo. Para la próxima será otro cantar…
    Saludos !

  3. Gremio says:

    Magnifico relato, gracias.

  4. JMN says:

    Gracias, en noviembre habrá que volver, a ver si nos curramos un velocistas más completo para entonces.

  5. dragonet80 says:

    Creo que al final dijeron que sería (sin confirmar) en diciembre, en el puente de la Constitución.

    • JMN says:

      Diciembre entonces, no dejes los robots para el último mes.. que luego no da tiempo =P

      • dragonet80 says:

        Sí, lo se. Pero aquí en verano es difícil ponerse con los robots… y a partir de septiembre pasan los meses y llegamos a diciembre casi sin darnos cuenta.

  6. DGM says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Gremio, gran relato del concurso.
    Un gran honor conocer al creador del robot ZERO y poder compartir con él temas técnicos, que ya tengo apuntados para la v2.0 de KERS, un velocista que todavía ha de aprender bastante de sus competidores…
    Espero que todos sigamos evolucionando y en cada concurso alguien presente alguna idea innovadora que haga que todos entremos en modo “mejora continua”.
    Una vez más, gracias por dejar por escrito lo vivido en AESSBOT’12.

    Un saludo!

    • JMN says:

      Muchas gracias por el comentario DGM,

      nos alegramos mucho de que el robot que hemos desarrollado los viernes por la tarde entre todos los que solemos asistir a las reuniondes del Medialab, aunque sea muy básico, haya servido para animar a hacer velocistas e intentar que esto vaya a más.

      Aquí se ha abierto un hilo para hablar de robots: http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=1&t=3766&sid=7fdb7b96e4ff54d90dbb80c958719d67 , por si alguien se anima =)

      Nosotros hemos vuelto muy animados del concurso, muy contentos con la organización, robots y participantes que vimos, y probablemente intentemos hacer algo más complejo para el próximo, ya que viendo los robots que había, parece que va a haber que mejorar de concurso a concurso si se quiere entrar en las finales.

      Saludos y nos vemos en el próximo.

  7. Pelopincho says:

    Buena crónica! Te has planteado ir como periodista especializado en los concursos?
    Yo también creo que el concurso estaba muy bien organizado, me dejó parado el sistema de medida de tiempos parciales para la calificación de velocistas. Esto sí es una evolución!
    La verdad es que me apetecía poner a prueba pelopincho, pero disfruté mucho más hablando con otros competidores e intercambiando puntos de vista. Creo que el comportamiento de los participantes también estuvo muy bien.

    Saludos y hasta diciembre!

  8. JMN says:

    Gracias, siempre que vamos a un concurso intentamos hacer un resumen (la difusión de los concursos es importante) para intentar que se vaya animando más gente a participar, aunque está difícil..

    Saludos.

  9. hola que tal! que buenos robots, nosotros somos de Mexico, participamos actualmente cada año en el concurso ROBOGAMES en Estados Unidos, nos encantaria participar en su concurso el proximo año ya que nosotros tambien hacemos robots de minisumo, sumo, microsumo, nanosumo, velocistas (te dejo un video de uno de nuestros robots http://www.youtube.com/watch?v=A4Tr1ee4Z_8&list=UUL2YhW1Nsp4vJSmzGzNcsHQ&index=2&feature=plcp),actualmente estamos buscando nuevas competencias de gran nivel como AESSBOT. No se si exista un calendario donde pueda encontrar competencias en España o en toda Europa ya que estamos dispuestos a poder asistir.

    Saludos muy buen trabajo!! felicidades!

    • Oscar says:

      Creo que sería muy interesante que pudieseis venir a España a cualquier evento. Es velocista sniffer parece realmente rápido.

    • JMN says:

      Si queréis ir a un concurso en España os recomiendo el AESSBot: http://aess.upc.es/aessbot/index.html , desde mi punto de vista es el que mejor está y además es en Barcelona, por lo que tamibén interesa por ver la ciudad.

      En la edición anterior creo que había en este concurso un equipo de México (UPIITA?).

      Hablad con los organizadores a ver que os cuentan, el próximo creo que va a ser en Diciembre.

  10. dragonet80 says:

    Supongo que habéis recibido el correo de la organización pidiendo “feedback” del concurso y anunciando que las “posibles” fechas del siguiente sean del 6 al 9 de diciembre.

    • JMN says:

      Si, lo hemos recibido, les he comentado lo mismo que he dicho aquí, la normativa y poco más.

      Hasta diciembre te tiene que dar tiempo a preparar unos robots, y no vale lo del verano.. 😉

  11. Daniel Ruben Rojas says:

    Si Nosotros somos del mismo instituto que UPIITA pero nuestra escuela es la ESIME quermos ir a Barcelona a competir en aessbot no se si sea posible que nos puedas mandar la información del aessbot en diciembre por q en la página oficial no dice nada, te lo agradeceré mucho! Saludos!

    • JMN says:

      Hola, lo mejor es que te pongas en contacto con la organización del concurso, también desconozco los detalles hasta que no los suban a la página del concurso, ellos te darán la información que les pidas.

      Puedes ponerte en contacto con ellos aquí: http://aess.upc.es/aessbot/contacto.php

      Un saludo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!