vinciDuino y el cuento del “hardware libre”.

Todos los que pasen por este blog han podido ver que llevamos desde el mes de Noviembre desarrollando una placa compatible con el próximo Arduino Leonardo. Un proyecto conjunto sin ánimo de lucro desarrollado por los usuarios del foro de Arduino en español, y que después de unos meses de desarrollo y mucha ilusión puesta en él probablemente no sea compatible con la placa oficial de Arduino..

Parece que la versión oficial de Arduino Leonardo ya está apunto de salir (ya se debe estar acabando el stock de otros modelos y pueden sacar el nuevo). Mirando el twitter ayer de uno de los fundadores de Arduino: https://twitter.com/#!/mbanzi se encuentran los siguientes mensajes respecto a Arduino Leonardo y sus clones, borro fotos y nombres de las imagenes de twitter (no sea que alguien se moleste) y marco los mensajes de este hombre con un punto en rojo.

Nada como cambiar los pines de una placa para cargarse los desarrollos que han usado el primer software y mapa de pines del Leonardo liberado, lo mejor de todo es que las personas de Arduino son conscientes del trabajo en el foro, el hilo de vinciDuino lleva 4 meses en primera página y a día de hoy con 11000 visitas y 600 mensajes, y viendo como continuamos con el proyecto no han sido capaces de decir que el software que habían liberado era erróneo y que los Arduino Leonardo no van a ser como los esperamos.

Por supuesto si alguien quiere saber como será la próxima placa de Arduino de “hardware libre” tiene una forma de hacerlo.

Por último hay que ver lo majete que es este tío, hablando de “hardware libre” donde la idea es que la gente aprenda y pueda llegar a hacer “su hardware” estos comentarios no tienen lugar ni sentido.

Arduino es un producto comercial fantástico, permite a la gente empezar con la electrónica y programación de microcontroladores de una forma rápida y fácil, pero de “hardware libre” no tiene nada. Su principal objetivo desde mi punto de vista no son todas esas cosas que van contando los  4 “abanderados” del hardware libre de evento a evento, sino un claro ánimo de lucro que transforma el trabajo desinteresado de una comunidad (atraída por el concepto de “hardware libre”) en beneficios para terceros, los distintos objetivos de todo esto están muy desequilibrados. Ésta es sólo mi opinión y pensamientos, que como toda opinión puede ser errónea.

Estamos ante el modelo de negocio del “hardware libre” que se han montado 3 ó 4 listos en internet a nivel global, en fin, más libres y con mejores intenciones son los circuitos que se llevan publicando durante décadas en las revistas de electrónica y en internet.

Si queremos hacer una placa compatible no queda otra que esperar a la oficial, ya que el equipo de desarrollo y diseño del hardware de Arduino es totalmente cerrado.

Visitas :11266
Both comments and pings are currently closed.

37 Responses to “vinciDuino y el cuento del “hardware libre”.”

  1. BhEaN says:

    Vaya… reconozco que me ha sorprendido (amargamente) leer este post…
    Por desgracia, no dispongo del tiempo necesario en mi vida para hacer todos los proyectos que se van “amontonando” en mi cabeza, muchos de los cuales giran en torno a una placa Arduino para darles forma… y por lo poco que he podido trastear con ella, me ha parecido más que excelente…

    Pero después de leer éste post, si es cierto lo que dice (que no lo dudo, por supuesto) se me ha quedado un muy mal sabor de boca…
    :(

  2. Anibalismo says:

    Hola JMN, tengo poco tiempo siendo un consumidor pasivo de tu blog, y me identifico mucho con tu sentir, al igual que con el de BhEaN.

    Creo que a la hora de comenzar a hablar de open hardware, lastimosamente, no siempre es posible tener todas las consideraciones que al hablar de open software.

    Mi punto es que el software es tan facil de copiar y distribuir el concepto de “capitalizar economicamente” se dificulta. Mas no así con el hardware, el cual tiene que ser construido y ensamblado, y así permite que un modelo de negocio pueda surgir.

    Sr. Banzi, quien escogió perder el rol de guía, y abrazó causas (a mi parecer) menos nobles al dar una respuesta como la de ayer.

    No dejes que un patan te desvíe de tu buen camino. El tiempo dara te la razón!

  3. JMN says:

    Hola,

    desde mi punto de vista tienen que cambiar muchas cosas para que haya “hardware libre”, pero bueno, esperemos que un día se vaya dando el cambio y veamos otras actitudes.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  4. GMM says:

    Aparte de que espero que no cambien los pines para j***er a los clones, pienso que siempre queda la opción de hacer una nueva versión de la placa, o una adaptación de los futuros shields, o adaptar los pines usados mediante la modificación de los programas. Cambiar los pines solamente les da un poco de tiempo antes de que salgan las versiones no oficiales. Y puedes contar con el hecho de que hay usuarios (al menos yo) a los que les importa muy poco lo “oficial” de las placas y la compatibilidad con shields, y prefieren aprovechar los diseños que aportan algo más a la plataforma, como la adaptación de la segunda fila de pines de vinciduino para evitarse incomodidades cuando se usan shields caseros con separacion de pines estandar (dudo que el nuevo leonardo incluya esto).

  5. coleoptero says:

    En mi opinión lo que importa es que se cambie lo que se cambie, si se cambia. Hay alternativas. Sin más.

    En cuanto lo de dar importancia subjetiva a unas y otras cosas. Es inevitable. Está a merced de nuestros criterios subjetivos. Quizás nos ahorraría muchos problemas únicamente ser objetivos, pero nos quitaría nuestra esencia.

    Para no alejarnos de lo objetivo. Hay gente a la que le importa unas cosas, gente a la que importa otras. Hay gente que le importa casi todo y gente que no le importa casi nada. Hay gente que conoce y gente que no conoce. Si para todos hay alternativas ¿De qué nos quejamos?

    (ºLe.

    • JMN says:

      De qué me podría quejar? por ejemplo, del concepto de “hardware libre” que se están montando cuatro, todo lo dicho y explicado en el hilo del foro.

  6. Raul G says:

    Vamos a ver JM… No seas inocente!! Entra en google y busca “arduino factory”.
    Tu crees que el que fabrica las placas, el montador de componentes, y la gente que hay trabajando le interesa el hardware libre?

    Yo no tengo ni idea de lo q es Arduino, pero mucha gente lo usa. Si queréis os ayudo a clonar la placa y fabricamos y vendemos un centenar vendiendolas a precio de coste, con su inserción SMD.

    Por cierto, cuanto dinero vale una placa arduino comprandola en su canal de distribución original?

    Saludos,

    Raul G – ArCAT

    • JMN says:

      Buenas,

      pues una normalita como la UNO, mirandolo ahora en una tienda de España 22 + IVA, es decir 25.96. Y luego hay modelos de todos los precios, las primeras que compré yo que fueron un par de Arduino Megas hace tiempo.. recuerdo que estaban sobre los 55-60 euros cada una.

      Si yo también opino como tú sobre el “hardware libre”

      S2

  7. nunes says:

    Pues como no sigo los foros me pilla de sorpresa y te doy toda la razón, eso no es HW libre.
    Porque no tengo el tiempo necesario, porque es para hacer un fork… ¿Has probado a hablar con David Cuartielles? No le conozco y no sé si contestará. Tampoco creo que cambie la situación, pero podría servir para aclarar las cosas.

    • JMN says:

      Hay un hilo en el foro de Arduino hablando sobre estos temas y ha participado en él alguna vez, o sabe de su existencia. Pero vamos yo tampoco creo que sirva de mucho intentar hablar de estos temas con ellos, y más después de ver los comentarios que pongo en este post que ha soltado el otro.

  8. JeToMad says:

    A las buenas. Lo primero, dado que es el primer mensaje que posteo, es felicitaros por el blog. No voy a entrar en decir lo buenos que sois, lo mucho que mola y tal, por que no soy muy dado a esas cosas, y por que imagino que ya lo sabéis. En cualquier caso, al turrón:

    Lo primero, decir que nunca he tocado un Arduino. Ni siquiera lo he visto “en persona”. Lo más cerca que he estado de algo parecido es de un “pingüino”, que si no lo entendí mal, básicamente es la misma idea cambiando ATMEL por PIC. Monté un par de pingüinos, pero no he llegado ni a instalar el software, por una estupidez tan grande como que la placa no llevaba ICSP y suelo programar los PICs con un ICD2 o un PICKIT2, que son los programadores/debuggers que tengo para microchip. No cuesta nada programar el micro en otra placa y pasarlo, pero me pudo la pereza, a parte de que al final, me ha dado por meterme con los ARM, que ya tocaba. En cualquier caso, mis pensamientos sobre este tema son bastante tristes, pero me parece que no está de más comentarlos:
    El hardware libre existe, como existe el software libre. Pero en el caso del hardware, dado que no es tan sencillo replicar un proyecto dado (No existe el download, make, run…), especialmente si hay componentes de montaje superficial, es poco probable que un proyecto extendido no se vea “contaminado” por intereses económicos. ¿Que pasa con toda la gente que quiere usar el producto X y no es capaz de insolarse la placa, si existe esa opción, o soldar los componentes, o lo que sea? Pues que no les queda más remedio que comprarlo hecho, montado o en kit. Y claro, cuando algo tiene éxito, es difícil -Imagino, nunca me he visto en esa tesitura- ser tan altruista como para limitarte a cumplir costes. ¿Cómo llegarían los Arduino, por ejemplo, a tantas tiendas si no se esperase ganar dinero con ellos? Pienso que cualquier proyecto de éxito, salvo que el equipo o la persona real sea de fuertes convicciones y tenga los medios necesarios, va a acabar convirtiéndose en objeto de negocio. Hablaba antes de los pingüinos: no se si es lo mismo, pero si puedo decir que al menos gerbers, esquemáticos y demás estaban disponibles. Pienso que no debería hablarse de hardware libre sin ese mínimo: esquemático, gerbers, y supongo que layout para algún programa mínimamente extendido son el mínimo exigible para algo así.
    Un compañero decía por ahí arriba algo sobre clonar la placa y venderla a precio de coste. Y yo digo, ya puestos, ¿Por qué no crear algo nuevo? ¿ Estáis descontentos? Joder, si tanta gente estaba interesada -Y por las cifras que das del foro, parece que así era- no parece demasiado complejo crear una placa de la nada, compatible con lo que queráis pero siguiendo una filosofía de hardware abierto. ¿Qué necesitáis para que sea compatible a nivel de software? Por que una vez compatibilizada a nivel de software, que el hardware lo sea o que optéis por algo más accesible a la gente, es cosa vuestra.
    Realmente releo lo que he escrito y me sabe un poco mal por que no aporto gran cosa, pero es que no puedo evitar “molestarme” hasta cierto punto por este tema en varios sentidos: por la actitud del “encargado” de esa placa, pero también por las quejas. Si algo no te gusta, eres libre de quejarte, obviamente. Pero la verdadera forma de solucionarlo es proponiendo alternativas, pienso yo.

    • JMN says:

      Hola JeToMAD,

      la placa que hemos estado haciendo es una de esas alternativas, y cuando salga la oficial y sepamos como han puesto los pines, pues supongo que haremos otra versión igual que la oficial, para que funcione con su software nada más conectar la placa al software sin tener que modificar éste.

      El valor de Arduino, no está en el hardware sino en su software, sus librerias y la comunidad que hay detrás de él trabajando y participando. El hardware de Arduino es básico, un microcontrolador y sus cuatro componentes para que funcione, nada que una persona que sepa de estos temas no pueda diseñar desde cero en una ó dos tardes.

      Que se comercialice el hardware a mi me parece bien, siempre que también se faciliten otros caminos de difusión si quieren llamarlo “libre”, sino que busquen otro nombre o vayan contando otro cuento. Lo que no se puede es diseñar placas que sólo se pueden obtener comprandolas, cuando se pueden hacer de otras maneras que faciliten todos los caminos de difusión, aquí ya no hay mentalidad de “hardware libre”.

      Resumiendo: el 90% del “hardware libre” a mi me parece puro marketing, una “moda” que se ha creado, donde el principal objetivo de su desarrollo es ganar dinero, facilitando los caminos de difusión que le interesa a unos pocos, y atrayendo gente bajo el concepto de “libre”. Lo que no quita que estos productos sean innovadores y fantásticos para empezar con la electrónica y microcontroladores.

      Hardware libre lo lleva habiendo toda la vida, pero antes se llamaba “circuitos de electrónica”.

      Esto es sólo mi opinión.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo.

  9. Argonauta says:

    Coincido con la impresión de que Arduino, no busca salvo de cara al marketing que la gente haga sus propias placas.

    Por si no la conoceis, existe un ‘Arduino con esteroides’ española por mas señas, que utiliza un ARM en lugar de un Atmel, es mas barata que un Arduino Mega, alrededor de 30€ y utiliza Eclipse y GCC+ como IDE y lenguaje.

    La placa se llama Espardino, yo acabo de comprar una y voy a empezar a trastear con ella.

    http://www.espardino.com/

    un saludo

  10. JeToMad says:

    Pues entonces veo que pensamos parecido.

    De todos modos, para un profano como yo, ¿Que ventajas tiene un arduino para alguien metido en el mundillo? Quiero decir, entiendo que para un “no electrónico” sea interesante por no tener que tocar más que hardware, pero… Por poner un ejemplo, si haces un siguelineas con Arduino, ¿No será menos eficiente, y además más “parecido” al resto que si te curras el soft directamente sobre el micro? C plano, ASM, lo que sea.

    Luego ya entra el tema del hard, que seré maniático pero prefiero hacer una placa para cada cosa. Entiendo que lo que hablaba antes de los “no electrónicos” no tienen esa opción, pero hasta donde he visto, mucha gente con conocimientos y recursos tiran también por esa vía… ¿Por comodidad? ¿O se me escapa algo?

    • JMN says:

      Para un electrónico que se puede hacer sus propias placas a medida lo normal es hacer una que se adapte a cada proyecto, y programarlo sin usar las librerias y entorno de Atmel, con las herramientas de Atmel o similares y el compilador de C. Ya que estas librerias y entorno de Arduino son sólo para la gente que empieza y quiere programar y hacer algo sin tener que leer el datasheet del micro, pero a la larga no son prácticas ni eficientes. Convierten al microcontrolador en una caja negra.

      Arduino es una placa para las personas que empiezan sin saber nada de estos temas. O para las personas que saben pero no conocen esta familia de microcontroladores en concreto, les vale para tener una placa hardware que saben que funciona, empezar con la programación sabiendo que si tienen errores estarán en el software, y una vez que se conozca un poco el micro empezar a hacer su propio hardware.

      Por otro lado también es útil para quien sabe, ya que puede ser una placa de uso general, por ejemplo yo ahora lo uso cuando quiero probar un componente que necesita un micro en una protoboard, antes de hacer una placa a medida, o pinchar los componentes del micro y el micro (siempre que no sea smd) en la protoboard, uso la placa vinciDuino que es un micro más sus componentes externos y conectores. Como dices es cómodo ya que no hay que estar montando el circuito en la protoboard.

  11. jray says:

    100% de acuerdo contigo y 100% de acuerdo con la idea de vinciDuino
    Ahora copio algo que he publicado en el foro de Arduino, que llevo meses rumiando y con esos twits que has puesto, he decidido publicar.

    ————————————————–

    Conocí esto del Arduino en la Convención de Open Harware de Madrid.
    He de decir que se apreció mucha mar de fondo en las charlas de Cuartielles, Libellium, etc. Para el que estuviera allí y se percatara del lenguaje verbal y no verbal, hubo mucho que ver, de los objetivos implícitos-negocio del OSHW.

    Recuerdo:
    -Al Sr. Cuartielles y al moderador, casi les da un esguince cervical de girar la cabeza cuando uno de los ponentes mencionó “Pinguino” el clon Arduino con PIC, si las miradas matasen, aquellas lo hubieran hecho.
    -La “recoña” con la que el Sr. Cuartielles enumeró los clones de Arduino: Pinguino, Freeduino, Babuino.
    -El cortazo que me le metió a un asistente que preguntó por la compatibilidad de ChipKit de Digilent con arduino con dos ¡¡NO!!, ¡¡NO!! monosilábicos, secos.
    -Las referencias de Cuartielles a la marca Arduino. “Si usas la palabra Arduino que está registrada, recibirás la llamada de un un señor de un bufete en NY que te dará (acompañó de un gesto del brazo) un buen susto”
    -El pasaje de Alicia de Libellium Cooking-hacks, comentando como se había enamoraaaaaaado del OSHW y de Arduino cuando lo conocío, un INSULTO a la inteligencia del los allí presentes.
    -La charla de “Modelos de negocio” en la que la zona izquierda de la mesa ofrecía unas caras de autentico asco anta la sala LLENA de gente, o la actuación del representante de Tuxbrain, presentandose como un buen samaritano, que montaba una SL, como todo el follón que ello supone para no ganar nada, nada. ¿Acaso se esperaban una mesa redonda entre ellos 7 en petit comité?
    -De nuevo Alicia mencionando que el que quisiera vender una placa de lo que fuera, la tenía que certificar para sacar el CE. (cosa que adelanto es icompleta, incierta si se toma al pie de la letra).
    -Y de nuevo Alicia, citando nada menos que a Kofi Annan, diciendo que la tecnología tenía que llegar a todos los ciudadanos del mundo. (LLegados a este punto solo faltaba las citas de Konfucio y La Madre Teresa de Calculta).

    Señores ¿HW Libre? Libre y con mucho contenido implicito:
    1-¿Para qué le pones a Arduino los conectores superiores a mils en vez de a 100, para que NO se pueda montar un shield hecho con placa de protos, de la que se usa en todos los laboratorios, caseros o docentes.
    2-Para qué le pones ese borde fresado que impide que se pueda enviar la placa a fabricar a servicios de proto-pool. Una placa rectangular sería perfectamente posible, factible de panelizar con V score para que un centro de FP enseñe a sus alumnos a usar pero tambien a CREAR, A FABRICAR a manejar un horno de refusión
    3-Para que esos componente SMD ultra pequeños, imposibles de reparar, montar cuando caben perfectamente 0805 o 1206 o SO8

    Señores, las salas de OSHW estaban llenas de ingenieros, e ingenieros técnicos de teleco, industriales.
    No estaban llenas de niños que compran “cosas que hacen cosas” como dij

    La conclusión a la que está llegando JMN, es la que es y el título de su entrada del blog “vinciDuino y el cuento del “hardware libre”. una verdad como un templo. Por eso la gente no se molesta en traducir nada, que lo traduzca ese abogado de NY.

    • JMN says:

      Hola jray,

      gracias por el comentario, me parece muy interesante todo lo que estás comentando en el foro de Arduino sobre las OSHWCon, dejo el hilo al enlace para que los que pasen por aquí puedan verlo: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92869.0.html .

      Yo también estuve por estas jornadas, pero asistí a otras charlas que me interesaban más que las de Arduino, y no he visto estas charlas, me parecen que están disponibles en internet para quien las quiera ver: http://oshwcon.org/ en esta página.

      Interesante algún punto que comentas sobre la forma de la placas, hacerlas más rectangulares, no lo habíamos pensando y habrá que consideralo también para la próxima versión.

      Coincido con lo que dices en el foro, a mi me molesta (no me parece correcto) que hagan las cosas de la manera que las están haciendo todos estos abanderados del “hardware libre”.

      Saludos.

  12. raul says:

    Arduino es un proyecto fantastico pero, de LIBRE y de “SIN ANIMO DE LUCRO” no tiene nada.
    Ejemplo, construir una placa Arduino uno puede salir como mucho 8 dolares la unidad, ¿y la venden a 30?
    Tengo muchisimo criterio para decir lo que estoy diciendo, pero bueno, gracias al animo de lucro yo facture muchisimo con arduino y productos varios relacionados :)

    100 Años de perdon a mi!

    • Ismael says:

      No hay nada que perdonar. Sencillamente hay que llamarle a las cosas por su nombre.
      Lucrarse entra dentro del juego electrónico.

      • JMN says:

        De acuedo con que hay que llamar a las cosas por su nombre, pero convertir el concepto de “hardware libre” en “marketing” para entrar y atraer a una comunidad ya es bastante más cuestionable, y supongo que hay que decir basta a unos cuantos que quieren establecer las bases del “hardware libre” al mismo tiempo que ganan miles de $$.

        Vuelvo a enlazar el hilo del foro de Arduino: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92869.0.html

        Saludos.

  13. jray says:

    Visto lo visto, una cosa queda clara:
    Los creadores de Arduino, por un lado han creado una herramienta bastante práctica, eso es indudable, per.
    Por otro lado, utilizan el concepto “libre” como puro marketing.
    A la vista de lo cual, está claro que la ética brilla por su ausencia y que la postura más práctica es ganar el dinero que se pueda con todo esto.

    Puede que “clonar” arduinos sea poco ético, pero simplemente es seguir la senda que ellos mismos han marcado.

    Las cosas claras. Money, money, money

  14. jray says:

    Parece que el término clonar tiene confusas acepciones.
    Al parecer Arduino entiende clonar como la copia pura y dura incluyendo la marca y los descriptores USB, ambas cosas protegidas, lo cual evidentemente sería poco ético e ilegal.

    Refiriendome a lo que comentaba yo, lo denominan “derivar”.
    Pero no tengo muy claro, si esta matización, de cara a a confirmar la adhesión de arduino al concepto OSHW, es del todo voluntaria o se han visto un poco obligados por el revuelo que se ha montado.

    En todo caso es clara una cosa: el tema de la producción genera tensiones y si no que se lo digan a Banzi. 😉

  15. JMN says:

    Pues nada que sigan los abanderados del “hardware libre” mentalizando a las masas, a la vez que convierten el trabajo de “esas masas” en miles, cientos, y millones de $$.

    Funcionan como cualquier otra empresa donde el principal objetivo es maximizar los beneficios, con el concepto de “libre” venden más que sin él.

    Ni gerbers, ni carrito de componentes en distribuidores, ni transparencia de costes, placas diseñadas que sólo se pueden montar en fábricas con componentes muy pequeños, no se explican los procesos de obtención del hardware, ficheros de las placas erróneos o incompletos, equipos de desarrollo cerrado, marcas, y un largo etc.. Y luego la educación y el conocimiento para entrar en todos los sitios.

    Como producto arduino es genial, pero me parece que lo que están haciendo demuestra una falta de ética, o simplemente olvidaron las ideas iniciales y ahora van a lo que van.

    Que cada uno lo llame como quiera, pero para mi la actitud que veo en todo esto no va con nada que pueda llevar la etiqueta de “libre”.

    Seguir hablando de todo esto sólo es perder el tiempo, este mundo en el que vivimos sólo lo mueve el dinero. Lo mismo de siempre.

  16. Oktober says:

    Llegué a esta web por casualidad y después de 1 hora de lectura (el post del foro de Arduino incluido) acabo por confirmar mi gusto cada vez más por Pingüino no como plataforma, sino como modelo de desarrollo y LIBERTAD de hardware.
    Yo soy ingeniero eléctrico y conocí Arduino por casualidad, aunque desde un principio no me gustó porque usaba un chip SMD (el FTDI) y si yo quería prototipar algo para luego compartir, primero tendría que ser yo capaz de hacerlo y el SMD aún hoy me llega a crear complicaciones. Después de unos meses conocí Pingüino y me pareció una plataforma excelente para usar porque el microcontrolador tiene USB nativo y es DIP, con lo que resolvía la única dificultad que encontraba con Arduino y además (a pesar de lo que dice Cuartielles) hay compiladores libres para Microchip (yo uso SDCC). Llevo un tiempo pensando y diseñando mi propia placa para llevar a cabo MI concepto de hardware libre (hardware para cosas que usamos en la vida cotidiana como lavadoras o frigoríficos) tomando la idea de Jean Pierre Madon (el creador de Pingüino) e incluso he tenido conversaciones con él vía mail para pedirle ayuda. No hay grado de comparación, el propio Jean Pierre (a pesar de su inglés, no lo habla muy bien y es francés) me mandaba modificaciones a mis diseños, consejos de cómo situar los elementos en el PCB y muchísimas otras cosas útiles que me están ahorrando un montón de tiempo y dinero (como lo de hacer PCB’s con vinagre, agua oxigenada y sal sin necesidad de ácidos). Él mismo me ha dicho que recomendará mi diseño a Olimex para conseguir la placa y el programador gratis (estoy en paro y más pelao que el culo de un mono).
    Por el otro lado, cuando le mencioné al señor Cuartielles mi intención de tener un primer diseño de la placa que automatice una lavadora (todos oímos alguna vez hablar del coste de un programador de una lavadora, que si 300€, que si mejor cambia lavadora….) ésto es lo que me contestó: https://twitter.com/#!/dcuartielles/status/155347697015078915

    • JMN says:

      Hola Oktober,

      el problema de pingüino es el compilador, que por lo visto da bastantes problemas y la escasez de librerías, nada comparable con el avr-gcc y la enorme comunidad detrás de Arduino. Atmel ya tiene microcontroladores de 8 bit con USB integrado como el 18f2550 y 4550 usados en los pingüinos, por lo que se pueden montar placas sin necesidad del ftdi.

      Respecto a la respuesta que te ha dado creo que no hace falta ni comentarla, es como la del “arduino cretino” del otro, hablan por si solas.

      Saludos y gracias por el comentario.

      • Oktober says:

        Por supuesto JMN que la comunidad de Arduino es enorme y hay más librerías. Para tu caso te reconozco que te son mucho más necesarias.
        En mi caso puedo usar perfectamente un derivado de Pingüino porque en mi cometido no se usan apenas librerías, ya que no tengo que controlar servos o EEPROM. A lo sumo necesito librerías de I2C, one-Wire o FAT para las tarjetas SD y esas librerías ya están presentes en Pingüino.
        Para mí el problema es el cariz capitalizador que tiene Arduino como marca. Como plataforma es excelente pero, al igual que vosotros con el vinciduino, yo intento hacer algo que alguien con un conocimiento mínimo en electrónica sea capaz de replicar (clonar como dirían los del Cretino) y utilizar.

        Saludos y suerte con el vinciduino.

  17. dragonet80 says:

    Pues para no haber salido todavía el modelo Leonardo, a parte del vinciduino, ya existen modelos comerciales basados en Leonardo:
    http://www.freetronics.com/products/leostick

  18. @thedareguy says:

    Buenas!
    Descubrí Arduino hace 1 año, seguí a los tipejos de la iniciativa por twitter y me interesé por el OSHW. Tengo 3 UNO y una MEGA. Mis impresiones:
    – Como plataforma de prototipado está bien, es fácil y productiva
    – Está lejos de ser una plataforma profesional, pero como no pretende serlo, no pasa nada
    – Cuando vi circuitos ‘Made in Italy’ el tema levantó un tufo que me tiró p’atrás y casi me caigo de la silla
    El HW y SW libre no es gratis, ni se hace por amor al arte, es “free as in freedom” y los tipos que lo hacen tienen tanto ánimo de lucro como otros, pero su modelo de negocio es diferente. En SW cobran por asistencia técnica, y en HW cobran por placas.
    Lo que no me gusta de los tipos de Arduino es que se las dan de lo que no son, y que su prepotencia me resulta desagradable.
    ¿Qué he hecho yo? Comprarme un kit AMR para desarrollar sobre los mismos chips, un kit totalmente profesional, lleno de librerías, y sin las limitaciones de Arduino.
    ¿Qué limitaciones?
    1) Comerciales
    2) Por ejemplo, no sabes cuánto estás llenando la memoria hasta que no va nada

    No os deseo suerte, que eso es para los que confían en el azar y para los perdedores. Estáis haciendo muy buen trabajo y eso os traerá frutos. Mucho ánimo!

  19. @thedareguy says:

    typo: AVR where AMR

    • JMN says:

      Hola,

      como bien dices estas placas son para iniciar a la gente en estos temas, para usuarios más avanzados hay alternativas mucho mejores.

      vinciDuino es solo un proyecto para pasar el rato hecho en los foros, no tiene ninguna pretensión más allá que la de entretenerse durante su desarrollo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      • @thedareguy says:

        De nada!
        Por ser sólo para pasar el rato parece un trabajo de mucha calidad. El viernes que viene me daré un paseo por el Openlab / Medialab Prado. A ver si tengo la suerte de conocer a alguno de vosotros.
        Saludos

        • JMN says:

          Pues creo que este viernes si vamos a estar, últimamente hemos estado yendo la mayoría de ellos (solemos llegar sobre las 18:30-19:30), además de nuestro grupo hay muchos otros, entre ellos uno de Arduino con bastante gente.

          Si vas pregunta a la persona que está en la entrada por el grupo de electrónica y te dirá quienes somos.

          Un saludo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!